martes, 2 de junio de 2009

Bienvenidos a la versión final del blog


Hola a todos, y bienvenidos a la nueva y completa versión del blog para la Asociación Cultural el Nogal, de Peñalba de la Sierra.

Este blog pretende servir de medio de comunicación e información para los miembros de esta asociación, y en general para todos los vecinos y amigos del pueblo. En la misma línea, este blog tiene por objetivo ampliar la información existente en Internet sobre el pueblo y llevar el mismo a las casas de los amigos que no pueden trasladarse hasta él tanto como quisieran.

Tras hablar con miembros de la asociación se decidió abrir este blog. Si la demanda de funciones o el volumen de visitas fuese importante se tomaría la decisión de crear una página web con más funciones que las que pueda tener un blog. En principio creo que tenemos para empezar ;).

Vamos a repasar a continuación su estructura y funcionamiento. A la derecha de la página puede encontrarse siempre visible una columna que alterna fotografías con elementos de información, comunicación y ordenación del blog. El cuerpo principal de un blog son entradas, que contienen un título, un contenido, y una clasificación mediante etiquetas. Dichas etiquetas dan lugar a una clasificación por temas que podréis encontrar en la columna de la derecha que antes comentaba. Es una forma de acceso y organización por contenido.

En cuanto a las entradas en sí, pueden contener texto y cualquier elemento multimedia, ya sea audio, video, o simples fotografías. Una vez publicada una entrada, cualquiera que visite el blog podrá dejar un comentario que siempre será visible para los demás.

Para poder publicar una nueva entrada, y en definitiva nuevo contenido, hay que estar autorizado. Para ello contamos con dos formas: en primer lugar he creado una cuenta de edición general para el blog, y sólo con tener el nombre de usuario y contraseña se podrá acceder para crear una nueva entrada. En segundo lugar, y mucho más cómodo, es posible dar de alta como autor del blog a cualquiera que tenga una dirección de correo electrónico. Esta dirección, previa facilitación a la administración del blog, será dada de alta y desde ese momento se podrá acceder a la edición del blog y así publicar también las entradas deseadas.

Tanto para tener la cuenta general de edición, como para ser dados de alta, es necesario poneros en contacto conmigo en la dirección de correo Gugars.XXV@gmail.com. Para evitar que esta información se pierda, y de forma mucho más resumida, también se encuentra explicado en la columna derecha. Y además, se explicará también el funcionamiento en persona a la asociación.

Una vez se acceda al blog para publicar (botón superior derecho en la ventana principal), cualquier persona acostumbrada al manejo de un ordenador se dará cuenta de que resulta algo absolutamente intuitivo y sencillo, y comprenderá rápidamente las funciones del blog. De todas formas, en las próximas horas o días tengo pensando crear algunos tutoriales que sirvan de introducción a la publicación en el blog. Y de la misma manera, siempre que necesitéis ayuda u orientación con cualquier cosa relacionada con el blog haré todo lo posible por ayudaros.

Si os fijáis, a pesar de ser esta la entrada de presentación, ya hay contenido. He publicado algunas entradas previas con fotografías y otros contenidos para que pueda comprobarse la apariencia final del blog y los elementos que se pueden incorporar.

En unos días se colgará en el pueblo un nuevo cartel (siento haber tardado tanto) mostrando esta nueva apariencia del blog, ya completo, y listo para ser utilizado por todo aquel que lo desee.

Si en algún momento la asociación quiere publicar algo, como recientemente ocurrió con una reunión, y no os es posible editar el blog por cualquier motivo, sólo tenéis que poneros en contacto conmigo también y tan pronto como sea posible se añadirá el contenido que haga falta.

Por último destacar que no se permitirán entradas ni comentarios ofensivos, y que aquella persona que los realice será responsable de los mismos y se le impedirá el libre acceso al blog. El objetivo es compartir momentos de una forma tranquila, respetuosa y agradable con todas aquellas personas interesadas en el pueblo o en la asociación. Las condiciones de uso podéis encontrarlas aquí: http://acelnogal.blogspot.com/2010/07/normas-del-blog.html

Creo que no me dejo nada, ¡¡muchas gracias, estoy disponible para todo lo que necesitéis!!

No hay comentarios: