viernes, 30 de octubre de 2009

Fin de la encuesta, quisiera comentar los resultados

Hola a todos,

en primer lugar quería mandaros un saludo muy grande, y en segundo felicitaros por el uso que le estáis dando al blog en las últimas semanas. Dori, Ramón, Rafa, David, July...y los que se pasan sólo a cotillear jeje. Me alegra leeros y ver las ganas que tenéis. Ya sabéis que estoy a vuestra disposición y a la de cualquiera para lo que necesitéis.

Precisamente por esto abro esta nueva entrada. Cuando "terminé" el blog quedó con la apariencia que tiene en la actualidad, y me gustaría comentar los resultados de la encuesta que acaba de terminar y dar algunas explicaciones que ojalá puedan generar ideas/opiniones/sugerencias/etc si así lo creéis oportuno.

Las cuatro opciones, votos y porcentajes han quedado así:
¿Qué te parece la nueva versión del blog?
  • Mal, te mando sugerencias por correo: ningún voto, 0%.
  • Regular, el fondo negro no me gusta: 5 votos, 35%.
  • Regular, intenta mejorarlo: ningún voto, 0%.
  • Me parece bien: 9 votos, 64%.

Muchas gracias a todos los que habéis participado en la encuesta y os habéis tomado el interés de valorar la apariencia del blog. 14 votos en estos poquitos meses me parece un número interesante teniendo en cuenta "la novedad" del blog y las personas que entramos por aquí hasta la fecha. Yo no he votado, en mi casa tampoco, y además de mi mejor amiga a quien enseñe el blog, los demás son todo opiniones vuestras, así que está muy bien, muchas gracias de nuevo.

Cuando creé el blog y puse estos colores era consciente del debate que podría generar el fondo negro, y es por eso que como veis, yo mismo intuí que podría no gustar demasiado y lo propuse como una opción más de la encuesta, como una crítica constructiva. No debía estar muy equivocado viendo el 35% de los votos, y os agradezco mucho la sinceridad, ya que para eso lo puse. Además no se trata de imponer la idea de nadie, y mucho menos la mía, me ha encantado saber que hay disconformidad y estaré encantado de hacer siempre los cambios que se propongan.

Viendo los resultados, de momento dejaré el fondo como está, aunque os adelanto que voy a preparar unas plantillas nuevas (pruebas de como quedaría de otra manera), para que opinemos entre todos, y además me gustaría explicaros ahora "mi elección de colores" a ver que os parece ¿vale? ahí voy: cuando contemplamos una fotografía de Peñalba como la primera o la segunda que hay a la derecha del blog...¿vosotros que colores veis? yo destacaría el azul del cielo (paisajes siempre), el naranja-amarillo de la tierra y algunos campos o casas, también el verde claro... y de alguna forma de aquí saqué mi "Juego de Colores" para el blog.

Si os fijáis, las entradas están configuradas para que el texto se muestre en azul (por el cielo). Los títulos de las mismas, así como el banner que hace de cabecera, combinan diferentes tonos de amarillo (luz), y luego los diferentes enlaces de la columna de la derecha muestran tonos naranjas para textos fijos y para enlaces ya visitados. Creo que en general, el amarillo-azul, el azul-naranja y el resto de juegos entre ellos es una combinación bastante atractiva para la navegación de un portal de Internet, y en ese momento pensé, tras hacer algunas pruebas, que quedaba bien. Después me encontré con el dilema de qué hacer con el fondo.

Tras muchas pruebas decidí dejarlo en negro, y me gustaría explicar el motivo. Empecemos por lo básico: yo creo que la combinación con el azul, el naranja y el amarillo es muy elegante y sobria. El tono de azul que tenemos se lee fácil sobre el fondo negro (luego trataremos esto de todas formas), y los enlaces son fácilmente distinguibles, ya sean amarillos o naranjas; la información es fácilmente localizable. Además hay otra idea que pesó mucho en mi decisión: como se ha demostrado, el mayor uso del blog ¿cuál es? subir fotografías. Quedan enmarcadas, y rara vez son fotografías oscuras o de noche, por lo que creí que cualquier fotografía se vería perfectamente, y se distinguiría cualquier cosa sobre un fondo negro. No sé si me explico muy bien, ¿pilláis la idea verdad?. Sobre un fondo verde, rojo...¿no sería peor? así la información que ofrece la fotografía siempre está bien delimitada y focalizada. En general estas son las razones del fondo negro.

Ahora ideas en contra: varias. A mucha gente simplemente puede no gustarle el negro. A otros a lo mejor no les gusta para una página Web para un fin como el de este blog. Y la más importante: a lo mejor a algunas personas puede no gustarle leer sobre fondo negro. Y menos si la letra es azul. En mi opinión, el azul se lee muy bien sobre fondo negro, salvo en casos de personas mayores o vistas muy cansadas. Es una lectura limpia, y si te acostumbras a lo mejor hasta agradable. Pero es mi opinión, y seguro que esto es el punto más "conflictivo" digamos, porque a muchas personas puede resultarles molesto, pesado o poco agradable leer sobre fondo negro. Por eso quise incluirlo en la encuesta, tenía ganas de conocer vuestras opiniones y aquí nadie es el pozo de la sabiduría de nada, y menos yo, que además estoy para hacer lo que a vosotros os guste más.

Así que nada, estás han sido mis eternas explicaciones sobre la encuesta y el fondo negro jaja. A los que hayáis llegado hasta aquí os doy las gracias jaja, que me he enrollado un montón. Me gusta tratar las cosas con la seriedad, el detenimiento y la dedicación que se merecen, y esto del fondo negro siempre me había parecido que podía ser "discutible". De verdad que si no os parece bien podemos cambiarlo, y como os digo, aunque os parezca bien, prepararé de todas formas unas plantillas para que veáis cómo podría quedar todo de otras maneras.

Os dejo que es tarde y mañana me voy de viaje a Zamora jeje. Un saludo a todos, y muchas gracias a los del 64% también jeje, que no dije nada!!