domingo, 21 de febrero de 2010

Y llegó la nieve

¡¡Hola otra vez!!,

disculpad la espera, me ha llevado tiempo cambiar todas las fotos y escribir todo lo que quería contar. Espero que os guste lo mismo que a mi prepararlo jeje, y sobre todo que encontréis útil la información.

¡¡Pues sí!! He estado en Peñalba, flipad. ¿Recordáis que ya estuve a punto de ir hace unos días? pues al final surgió este finde, hice una visita relámpago a ver a mi tío para ver como estaba y llevarle unas cosas.

Fui desde Majaelrayo, pasando por Corralejo, y la verdad es que si no tenéis mucha necesidad es mejor esperar a que las condiciones sean mejores. El lunes y el martes nevó, pasaron con la máquina a limpiar pero unas horas antes de que yo fuese volvió a caer nieve, heló, y volvió a nevar otra vez. No mucho pero es poco prudente hacer este viaje. Pero bueno, llegué y tengo fotos jejeje. Os voy a ir enseñando, vamos viendo y os voy contando sobre la marcha ¿ok? ahí vamos. Bienvenidos a este minitour por Peñalba, a alguno seguro que le entran ganas de ir después de ver las fotos jaja.

Empezamos con el pueblo. He hecho fotografías como para que podáis echar un vistazo rápido y veáis la mayoría de las casas. No he subido todas, os dejo las mejores. Me di una vuelta por todo el pueblo, me fijé en las casas de todos los que escribimos aquí en el blog y aparentemente está todo bien, así que tranquilos.




Esta casa aguanta nevadas, inviernos y lo que la echen. Es una alegría verla aún en pie la verdad.


Esta fotografía se la dedico a Eulogio. Colega, no pude evitarlo, como no estabas te coloqué una bufanda del Atleti y otra del Barça en la puerta. Si el tiempo no lo impide, cuando vayas estarán esperando para recibirte jajaja. Es broma eh, jeje.



Como véis no había realmente mucha nieve. Lo suficiente como para disfrutar de unos bolazos jaja. Además estaba en pleno deshielo, el tiempo que estuve allí fue bastante bueno y me pude dar paseos con tranquilidad. Tuve suerte, en cuanto me fui se puso a nevar otra vez, en las horas siguientes llegó un temporal de cuidado.



Nieve helada por las calles, muy peligroso todo.


La verdad es que es muy triste no ver a nadie por la calle, solamente a los ganadores allí residentes. Estuve más o menos tres horas, no llegarían a 4, y salvo a Rodolfo el hombre, pude ver a todo el mundo. Están todos bien, trabajando mucho como siempre. Además de ver a mi tío claro, pasé un rato con Luis, que vino a traer un recado a casa; luego me encontré a Isaías moviendo pienso y para acabar bajé a ver a Alberto (que por cierto ha sido tío y yo no lo sabía, mi enhorabuena también desde aquí), y también pasé un par de minutos con su compañero Javi. ¡¡Viva la juventud peñalbera!! jeje.

Les saqué a algunos el tema de su aparición en televisión y os cuento que ahora viven todos con miedo de que algún conocido les lleve al Diario de Patricia jajajaja.


¿Nos vamos al arroyo? venga sí, a pasear. Mirad como estaba todo:




Tampoco es que hubiese muchísima nieve ya os digo. Hoy seguro que ya hay más. Pero llama la atención. Y como no teníamos ninguna foto ni con poca ni con mucha...pues hice algunas para vosotros.



No estaba solo jeje:





También cabras. Ganado mucho, y cerquita del pueblo todo, no les vaya a faltar comida con este tiempo.


Esta fotografía se la dedico a Asun, que leí que tenía ganas de pasear y ver cuánta agua bajaba:






No se aprecia muy bien lo que quería sacar en la siguiente fotografía. Como las he reducido mucho no podréis verlas muy grandes al ampliar, pero ya cogeré un día y os lo mostraré de cerca. Se trata de un pequeño tronco que cruza el arroyo, y que tenía las ramitas que cuelgan literalmente heladas. Gran instantánea.



El agua super limpia, transparente. Tiburones ninguno.



Más fotos:




Me encanta esta fotografía. Una cosa, si queréis alguna en resolución original me lo decís, que están hechas a máxima calidad con una cámara de 8 mp. Ah, otra cosa antes de que se me olvide: ya he visto los calendarios y tengo uno. ¡Gracias Juli! No ha quedado nada mal la fotografía, pensaba que se vería peor por lo que había leído por aquí, pero que va, muy digna, muy currado como siempre. Un año hay que probar a poner 12 fotografías, una por cada mes. Creo que aunque sea buscando en el blog tendremos para la colección, ¿no crees Dori? jejeje.



Y ahora... ¡¡a ver las eras!! Subamos...

Mirando hacia la dehesa:

Hacia arriba. (Hice un vídeo desde aquí, pero no me gustan las explicaciones que doy y no lo he subido. Le quitaré el audio y os lo subiré también un día que vea que echáis de menos el pueblo jeje)

Giramos hacia el pueblo:


Al fondo podéis ver el pueblo, con los tejados bastante limpios.


Y en el horizonte...Ramóoooon, ¿qué nos espera? jajaja.




Aunque no había mucha nieve ya os digo que estaba bonito. Estuve dando una vuelta por los típicos caminos que recorro con la bici, y este finde habría sido imposible jeje. Unas fotos:






Y ahora vamos a hablar de la carretera. Puuuf, a ver por donde empiezo. Creo que por una imagen que habla sola. Ampliad...ampliad...


Como os decía, yo fui desde Majaelrayo pasando por Corralejo, así que os puedo hablar de este trayecto, y dejaros mis impresiones y consejos.

Desde Corralejo hasta el cruce de Cabida-Peñalba tengo que decir que estaba bastante bien, y casi cualquier turismo habría podido pasar. Esa zona no está quedando más ancha de lo que ya estaba, pero sí es cierto que el suelo está DURÍSIMO, la piedra que han echado ahí debe ser muy buena; y como los camiones tienen que pasar por ahí, ya que tienen la cantera de zahorra en medio, se lo han currado. El firme es muy bueno, y cuando no haya nieve (esta vez había muy poca por ahí) se podrá pasar con tranquilidad con cualquier coche. Desconozco como estará desde el último cruce hasta Cardoso...pero este tramo...bastante bien. Yo recomiendo ir a Peñalba pasando por los pueblos de Majaelrayo, os quitáis muchos problemas. Lo único...bajar y subir La Hoz.

Llegamos al cruce de Peñalba-Cabida, y primer problema: Un barrizal espectacular. Ya os digo que ningún, NINGUNO, ningún turismo habría pasado por ahí sin quedarse atascado completamente. La lluvia, la nieve, ahora el deshielo..y lo blando que estaba...lo han convertido en una zona imposible para los coches. Por ahí no podrá pasar un turismo hasta que eso se seque y esté bien pisado por las máquinas, porque con los surcos secos tampoco se podría pasar. Y encima está en pendiente. Yo fui con el Terrano y no tuve que poner tracción a las cuatro ruedas para pasar por aquí, pero inevitablemente estaba tan mal que al pasar el coche bailó un poco.

Pasamos el cruce y subimos, empezando a divisar el Cerro de Cabida. Pues peor. En cuanto pasas el cruce sabéis que vienen unas zonas bastante "llanas", rectas, con poca pendiente. Más o menos hasta que se ve Bocígano que ya empiezas a subir más, y con más curvas. ¿Os ubicáis no? pues bien, toda esta zona FATAL, HORRIBLE. Más barrizales imposibles para los turismos, unos surcos impresionantes provocados por camiones que seguro que también han tenido dificultades para salir de ahí. Yo como soy un friki de la conducción me lo pasé genial, el coche se iba de morro, de culo...y muchas veces os juro que llevaba el volante girado 180º para conseguir un avance recto jaja. Pero con un coche de estos se pasa bien. De momento al menos.

Tras pasar esta zona la carretera ya está mucho más dura, se ve que donde está más llano es donde más se ablanda el "asfalto". Supongo que será porque el agua corre menos. De aquí para arriba, cuando esté seco, se podrá ir sin ningún problema con cualquier coche. No habiendo nieve, ni barro realmente, se puede pasar con cualquier coche, ya os lo aseguro. El problema es que esté el firme blando y patines, pero si no se puede ir. En cuando esté todo seco una semana y media o dos podréis pasar sin miedo.

Bueno seguimos subiendo al cerro. Tras pasar este tramo ya había bastante nieve en la carretera, ligero hielo...y lo más prudente fue poner tracción a las cuatro ruedas por precaución. Subí sin problemas hasta lo más alto y empecé a bajar. El comienzo de la bajada es peligroso, no le da el sol y es donde más nieve hay, pero suavecito, sin tocar el freno, reteniendo...se puede pasar bien.

Bajando, y tras pasar el pinar...comienzan más dificultades, y llegan más zonas que ni de coña habría podido atravesar un turismo. Más barrizales, ahora mezclados con más nieve que antes...y mucho baile del coche otra vez. Además un problema nuevo: los barrizales están ya por todas partes, no sólo en las rectas, también en las curvas. Y ya no es solo mantener el coche dentro de la carretera mientras avanzas recto, ahora tienes además que ir haciendo la curva, y las maniobras para que no se te vaya el coche son dobles. Es lo que os decía antes, si te gusta conducir y llevas un buen coche, pues está bastante bien, mucha precaución y calmando nervios, pero realmente, es un calvario.

Prácticamente ya es así hasta el pueblo, todo el descenso está muy mal. Tras pasar el cementerio, a la altura del depósito hay otro barrizal de narices, ya casi llegando al pueblo. Y tras pasar el cartel, antes de llegar a la primera casa, otro. No tan malo, es el de la foto, pero para ir subiendo tela.

Y bueno esto es un poco el estado de la carretera. Al irme estaba todo mucho más blando, y los barrizales son peores subiendo que bajando. Por contra, la nieve estaba deshelándose y no dió ningún problema, ni por el pinar ni por ningún sitio. Las fotografías son todas del momento de irme.

Conclusión: ahora mismo no está para ir con turismos. Ninguno habría llegado ni tampoco habría salido. Hace falta un coche alto sobre todo, para que no pegues en el barro y puedas salir.

Solución: esperar. A favor de la carretera tengo que decir que donde no hay barro está muy bien, donde está duro está muy bien para pasar aunque sea tierra. La solución es esperar a que esté seco, no hay más, y que la pisen de nuevo. Tras esto se podrá ir sin ningún problema, aunque tarden en acabarla. Y lo de Corralejo no, pero todo lo de Peñalba es bastante más ancho que antes. Con el tiempo tendremos una buena carretera si los materiales son buenos, ya veréis. Pero hay que tener paciencia.



Paré en el Cerro de Cabida al irme y como veis había sol. En la cima estaba la nieve más blandita.


El paisaje muy bonito.




Se me ha colado una fotografía repetida, pero no puedo quitarla que me descoloca todo. I'm sorry.


Hacia Peñalba.






Montañas nevadas.


El autóctono.


Toda la sierra andaba más o menos igual.


El Ocejón visto desde allí, también cubierto en su cima.


Las famosas montañas que veo desde Majaelrayo, con más nieve que nunca.


Fin del viaje; vuelta a casa (Majaelrayo) y vistazo del coche. Las estriberas llenas de barro, y los guardabarros hasta arriba. Aunque si lo limpias rápido salen bien los pegotes jeje. Además, tras pasar Corralejo me dediqué a coger unos cuantos baches (despacito claro) y grandes charcos para limpiar los frenos y que se cayera lo más gordo. Pero vamos...que una buena una limpieza sí necesitó después. Y si no preguntadle a mi padre el pobre que fue al que le tocó jejeje.


Y esto es todo. No sé que más contaros. Tenía una lista de cosas pero creo que no me dejo nada. De momento no os aliento a ir, pero con el tiempo sí, ya os digo, en cuanto veáis que está un par de semanas sin llover se podrá pasar bien yo creo. Y con el tiempo habrá una buena carretera. El pueblo está bien, o como siempre, con unas vistas diferentes al estar rodeado de montañas nevadas, muy "sucio" por el barro, pero todo en el mismo orden de siempre.

Os dejo por aquí un par de vídeos de la zona del arroyo, para que escuchéis a los pajarillos y el agua bajar. Y con esto me despido, que ya os he dado la murga bastante jaja.

¡¡Un saludo a todos!!
PD. La entrada es tan grande que se muestra única en la pantalla principal, nunca había pasado. Supongo que las siguientes volverán a ir en grupo como siempre.






11 comentarios:

Dori dijo...

Te ha quedado genial, como lo vean los del ABC, EL MUNDO o El PAIS te contratan seguro,que pedazo de reportero estas hecho, jajaja
Que penita da ver las casas cerradas y solas, me gustan las fotos del arroyo con la nieve a los lados,muy bonitas todas en general.
Besos.

Rafa dijo...

Menudo reportaje, Gus: te vas a llevar el primer premio a la fotografía con nieve sin lugar a dudas. Además, veo que has ido con ganas,sacando fotos de todos los lados y en todas las posiciones. Yo no se lo que dirán los demá ;pero, por mi parte, el premio es tuyo CAMPEÓN.

Ramón dijo...

Hola familia esto es un reportaje en toda regla y no solo eso el trabajo que has empleado en dejarnolo aquí todo también colocadito. Cojonudo y yo apoyo la candidatura de Rafa para darte el premio, pero aún esta por ver las de la excursión que yo no me bajo de la burra hasta no hacerla, pero veo que este finde que presumiblemente se había previsto le anuncian con lluvia se puede hacer una intentona si lluve mucho pues echamos el día por Majalrayo, si nos deja a Peñalba aunque con un buen impermeable.... ¡Rafa las cosas si no se sufre no saben ricas!, jajaja, y ya sé que como estoy en pleno desarrollo a mí un rieguecito no me vendrá mal para el estiròn de primavera, a tí no te implico pues no sé si ya le habrás dado o ya te has agostado. De todas maneras, el diez es para Gustavo y su labor. Dori a las buenas simpatica no me pierdas ese humor que tienes, que no veas como nos alegras esta ventanita. Besos mis fans!!

asun dijo...

Me apunto al premio a Gus.
¡¡¡ genial el reportaje !!!
¡¡¡ preciosas las fotos y los videos !!!
¡¡¡ qué frío !!! si hasta los pajarillos piaban tiritanto ¿y qué me decís del arroyo? ese agua cantarina...

En fin, Gus, que nos has hecho pasar un rato super agradable en Peñalba y sus alrededores.

Muchísimas gracias por esa foto que me dedicas.

Un besote a todos y especialmente para ti

Dori dijo...

Yo también apoyo la candidatura para darle el premio a Gus, es muy digno de merecer, aunque yo sigo enamorada de la foto de Ramón que puso aquí en el mes de Junio, la del árbol rosita contrastando con la nieve....¿os acordais? jajaja...habrá que esperar a la competencia?
El premio era para EL PRIMERO que nos trajera las fotos de Peñalba con nieve,así que ....adjudicado a Gustavo jajaja
Besos.

Gus dijo...

¡¡Hola a todos!!,

muchas gracias por vuestros comentarios, qué ilusión. Ha sido un placer, yo lo único que pretendía era trasladaros al pueblo durante un ratito (me quedó larga la entrada jeje) y de paso poneros un poco al día de lo que me había encontrado. Siempre viene bien ponerse delante del ordenador y olvidarse un poco de la rutina del día a día ¿verdad?

Realmente es lo que quería haber hecho ya hace un par de semanas, lo que pasa es que quedó un poco más vistoso de lo esperado al encontrar algo de nieve. Lo del premio os lo agradezco jaja, aunque ninguna foto tiene mucho mérito, yo creo que como dice Dori lo dejamos aún abierto a ver la competencia, que QUEREMOS UNA FOTO CON MUCHÍSIMA NIEVE jaja.

Una cosa que no se me olvide: lo de no poder pasar con turismos y eso...es una opinión personal. Si alguien se atreve...adelante eh!

¡¡Gracias a todos otra vez, un abrazo grande y buena semana!!

Anónimo dijo...

Vuestro pueblo es estupendo, cuidadlo porque si nos quitan las pensiones volveremos todos a nuestras raices. Pobres los que no tengan. Alcarreños al poder jaja, un saludo desde Jadraque.

Ramón dijo...

Viva Jadraque! La pena no es que no solo nos quedaremos sin pensiones, si no el poco interés que hay en el ámbito general de la administraciones hacia estos municipios para ayudarlos y que no mueran, pero yo creo que están todos deseando que como a las personas de la 3ª edad que cuanto antes caigan, más alivio, pues lo mismo con estos pueblos cuanto antes se despoblen antes podremos especular! Pero somos Peñalberos y susisteremos! Viva Peñalaba! Ah! Jadraqueño y cuando quieras te acercas a saludarnos y conocernos, que te no te pilla tan lejos, un poquito más para allá de Majalrayo. Abrazos gente.

Gus dijo...

¡¡Pero sí Peñalba va para arriba!! jaja. A ver en qué pueblo de la zona conocéis que haya aumentado la población con veinteañeros, jejeje. Estoy seguro de que dentro de poco hará falta un colegio, jajaja.

La verdad es que mucha gente lo dice de broma, pero a saber qué pasa de aquí a unos pocos años, y donde estamos cada uno. Pero estoy de acuerdo con el amigo de Jadraque (gracias por el comentario), tener estos sitios es y será un tesoro. Ya lo veréis.

Un saludo a todos!!

pd. Dori, queremos una entrada nueva :P. ¿Subimos la paella? creo que mucha gente no lo vio!

Dori dijo...

¿Como? Ya te has cansado de ver las fotos de la nieve o qué? Jajajaja
Que querrás ver! ,que no habrás visto aún!
Jajaja

Dejalo así que en el blog también se puede ir como los cangrejos marcha atrás..jajaja
Besos.

Ah! Y viva Jadraque y Pinilla de Jadraque.

Gus dijo...

Ya verás mi reportaje-documental por la sierra de Peñalba con la bici jaja. Aunque tardaré seis o siete meses, y no es coña jaja. Y luego pa' na', para 5 minutos de vídeos jaja.