martes, 7 de septiembre de 2010

Subida al Pico del Lobo

Y hoy, una de las entradas a las que más ganas tenía desde hacía mucho tiempo. Seguro que además, hay tanta gente buscando información sobre esto en Internet que hará que aparezcamos encima en google. Pues un saludo a esos hipotéticos visitantes jaja.

Vamos al lío. Hace tiempo Pablo Borlaf nos escribió pidiéndonos ayuda sobre como subir al Pico del Lobo, pero los que más entramos por aquí no pudimos ayudarle muchísimo. Al final se documentó él mismo, consiguió los planos necesarios y llegó hasta allí. Y tuvo el fantástico detalle que ya le agradecí en su momento, y lo vuelvo a hacer, de mandarme la documentación que generó de esta excursión.

Una vez compilada me parece muy buena idea publicarla en el blog, espero que os parezca bien.
Primero los planos. Son del Instituto Geográfico Catastral. Las referencias son mapa número 459 de Tamajón (en este mapa vienen Peñalba, El Cardoso, Colmenar, La Hiruela, La Vereda, Majaelrayo, Tamajón, Almiruete, Palancares, Valverde, Campillo, Campillejo, Corralejo, El Espinar.. ). Y en el mapa 432 de Riaza aparece también la parte norte de El Cardoso, Peñalba, Majaelrayo...

En estos planos es donde se ve el Pico del Lobo. Partiendo desde la explanada de La Quesera por todos conocida arranca el camino de piedra cortante fácil de seguir con marcas de senderismo, hitos y la alambrada del límite provincial. Al llegar a la cima de Las Peñuelas se abandona el término municipal de Majaelrayo y se entra en el de Peñalba para distanciarse de la almabrada y llegar al Lobo.


 

Y ahora vídeos. Son grabaciones personales de Pablo que también ha querido compartir con nosotros y que no le importa que publiquemos aquí. Por un lado nos sirven de guía a todos (yo viéndolos quiero subir en bici o andando, como sea) y por otro lado seguro que despiertan a mucha gente interés al ver la naturaleza de esta manera.

Primera parte de los vídeos: Parte norte de los términos municipales de El Cardoso de la Sierra, Peñalba y Majaelrayo. El Pico del Lobo figura aproximadamente en 41º11'  Norte y algo más de 0º13' Este. Y la senda sale más o menos desde 41º13' Norte y 0º16' Este (justo en la cima del puerto del La Quesera, como sabéis, en el límite provincial).


 

Segunda parte de los vídeos: Están los términos municipales de El Cardoso de la Sierra, Peñalba y Majaelrayo. Ambos mapan se unen, y según Pablo, con este mapa es con el que seguramente puedan guiarnos desde el pueblo los lugareños. A ver si me hago con ellos. (Espero haberlo contado todo bien Pablo).



Por último, un enlace con más información: http://www.trotamontes.org/zonapicodellobo.htm

Muchas gracias Pablo Borlaf.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo,di a mi primo que muy bien,pero poquita calidad. Que suba otra vez y grabe de nuevo las cuerdas y los picos.JOSE

Gus dijo...

Pero no me decías que no le conocías? ¿en qué quedamos? jaja. ¿Sabes que creo? que tú eres Pablo Borlaf realmente, y que nos engañas a todos jaja. Empezando por las muletas, seguro que te pasas el día subiendo al Pico del Lobo y encima no compartes las fotos con nosotros jaja. Te parecerá bonito ¿no? jajaja.

Bueno José ya sabes que todo es en broma eh jeje, te mando un gran abrazo!!! Se agradece leerte por aquí.

Dori dijo...

Yo también quiero dar las gracias a Pablo por esta aportación.
No importa la calidad, sino el detalle.
A Jose y a Rafa y a muchos más, sin duda, les gustará este reportaje