lunes, 7 de marzo de 2011

Datos de La Hiruelilla

Hola a todos,

el otro día recibí un amable mensaje de un amigo del pueblo que se interesa por Peñalba y al que le gustaría conocer información de La Hiruelilla. Como yo no puedo ayudarle mucho le di a Dori su correo, que seguro que sabe más que yo, pero por si los demás también podéis aportarle algo, aquí os dejo de forma integra su correo. para que vosotros mismos a través del blog podáis responderle. Un saludo a todos, y gracias.

Mensaje de Miguel: 


Hola.
 
Vivo en Madrid, y desde hará aproximadamente unos 20 años, a veces voy de forma ocasional a éste encantador pueblo de Peñalba de la sierra, sobre todo a las intrincadas riberas del Jaramilla, en plan senderismo, fotografia, etc; conocí éste pueblo gracias a un amigo porque somos pescadores y la verdad toda ésta tierra es para muchos entre los que me incluyo, la más bella del planeta, y no creo que exagere; esos paisajes, canchales,brezales, etc son ya entrañables.
 
Bien, el motivo de éste correo, es que actualmente soy estudiante del nuevo grado de Antropologia, y os agradecería que si es posible me pudièseis pasar información, sobre la extinta aldea de la Hiruelilla: nº de habitantes que tuvo,recursos, y demás detalles que me pudiéseis aportar. Os estaría muy agradecido.
 
Teneis una gran suerte los peñalberos, con poseer ese pueblo y esa tierra tan impresionantemente bella.

Un cordial saludo.

9 comentarios:

Ramón dijo...

Hola Miguel.
Gracias por lo piropos que has echado a nuestro querido Peñalba, no dudes que en lo que podamos te aportaremos toda la información que tengamos a nuestra disposición, y sobre la que no tengamos trataremos de preguntar a las personas que nos puedan aportar más datos sobre La Hiruelilla. Y cómo no, serás bien recibido si quieres recogerlos personalmente, haciendonos una visita a Peñalba. Un cordial saludo

Dori dijo...

Hola, ya me he puesto en contacto con Miguel, hemos intercambiado algunos datos y también le he invitado a venir a Peñalba, donde los que viven allí contestarian muy gustosamente a sus preguntas, nos hará una visita cuando venga el buen tiempo.Desde aquí doy las gracias a Miguel por los enlaces que me ha facilitado y que podré incluir como datos en la historia de Peñalba que ando realizando.

Subiré algunas fotos de la Iruelilla del dia que estuve con Rafi y Asun y ya tenia olvidadas.

Besos a tod@s

Gus dijo...

¡ESTUPENDO, GRACIAS A TODOS POR DEMOSTRAR LO BUENA GENTE QUE SOIS!

Miguel dijo...

Hola.

Muchísimas gracias a todos!; En cuanto tenga tiempo (y mejore la climatologia),iré por Peñalba, pues hace ya un par de años que no tengo la suerte de disfrutar de uno de los escasos reductos naturales que quedan en el planeta. Los "camperos" de toda la vida, que vivimos en el centro de la ciudad valoramos todo ésto de una manera muy especial; aqui no hay brezos ni nogales legendarios, sino hormigón y semáforos.

Un cordial saludo.

Gus dijo...

Gracias por el comentario Miguel, allí te esperamos! Un saludo!

Carlos dijo...

HOLA MIGUEL, cuando quieras muy gustosamente te puedo conseguir de un poco de historia de Peñalba, de sus censos de 1570, censo de pecheros del Emperador de Carlos I, Catastro de Ensenada, Registros de libros de Iglesia de bautismos, etc. asi poco a poco averiguemos un poco la historia de nuestros pueblos, saludos peñalberos...........

Miguel dijo...

Hola Carlos.

Pues,muchisimas gracias Carlos!; lo que me quieras enviar,lo puedes hacer por e-mail (Dori y Gus lo tienen) sin ningún problema, o como quieras. Ya queda poco para que amaine el temporal y dejarme caer por Peñalba; por cierto que la tradición pagana de la quema del Judas también es sumamente interesante desde el punto de vista Etnográfico.

Ya hablamos,Carlos; otra vez, muchas gracias.

Miguel Angel.

CARLOS dijo...

hola peñalberos y demas, querias saber algo de la Hiruelilla, segun mis estudios universitarios en INAP, que estoy realizando, he encontrado ciertos datos curiosos como: En el Diccionario Corografico, conforme al Nomenclator de ciudades, villas, lugares, aldeas y otras entidades de poblacion al censo de 1940, dice que Peñalba de la Sierra, tiene una extension de 50,64 kms(2); la comunicacion estafeta telegrafica, llega de Guadalajara capital, tiene una poblacion de derecho de 182 hab. y de hecho 156 hab. Ahora el lugar de Peñalba de la Sierra, dista de la capital de Guadalajara 66,00 kms. pertenece al partido judicial de Cogolludo,su poblacion es de derecho 170 y de hecho 145 hab.
La Hiruelilla, que aqui llaman Hiruela Vieja es un barrio, esta a 2,50 kms de la capital de Peñalba, tiene 11 habitantes de derecho y 10de hecho.
Otros municipios son :
El Cardoso de la Sierra, su municipio tiene 351,05 kms , su poblacion es 273 hab. de derecho, y 234 de hecho. La villa del El Cardoso tiene 273 hab de derecho y 234 de hecho.
Bocigano de la Sierra, tiene 43,90 kms(2)de superficie, la poblacion de su municipio es de derecho de 229 hab. y de hecho 202 hab. Ahora Bocigano lugar dista de la capital de Guadalajara 60 kms., tiene poblacion de derecho 205 hab. y de hecho 179 hab.
Santuy es un Caserio, de distancia de la capital 2,60 kms, tiene 25 habitantes de derecho y de hecho tiene 23 hab.
Colmenar de la Sierra, su municipio tiene de extension 51,46 kms(2), tiene 357 habitantes de derecho y 347 hab, de hecho. Su villa dista de la capital de Guadalajara 75 kms., su poblacion es de 226 hab de derecho y 220 hab. de hecho.
Cabida es un lugar de Colmenar de la Sierra,dista 5 kms de la capital de Colmenar, tiene de poblacion de derecho 33 habitantes y 32 hab., de hecho
Corralejo es una aldea de Colmenar de la Sierra, dista 4 kms de la capital, su poblacion es de 56 habitantes de derecho y 53 hab. de hecho.
Como veis son datos del año 1940, despues de la Guerra Civil, serian los que quedaron, otros fusilados, para mas informacion en el INAP.
SALUDOS.

Dori dijo...

Carlos, un comentario con unos datos muy interesantes.Saludos.