lunes, 21 de marzo de 2011

PORTONES Y BALCONES







14 comentarios:

Gus dijo...

¡¡TOMA YA!!

Esta es de nota Dori, buenísima! Me has sorprendido un montón con esta entrada, qué buena :D.

No sabía que tenías esto preparado. Te felicito por rescatar esta parte tan importante del patrimonio de Peñalba y que se está perdiendo. Al menos tú la has inmortalizado ya para siempre. Muy bueno sí señor, me ha encantado.

Y además también está la puerta de la casa de mi abuelo, me ha hecho un montón de ilusión verlo, qué bien que tuvieras esa foto :P.

¿Del balcón no hay? :P. ¡GENIAL! ENHORABUENA!

Esta chica es un tesoro...

Dori dijo...

Esta mañana el bloger se tragaba mis comentarios...Decia que...
Me alegro que te haya gustado Gus, muchas gracias por tus palabras.Yo no tenia nada preparado, el domingo hice un viaje de ida y vuelta a Peñalba y se me ocurrió hacer las fotitos, Gus desconozco que foto dices tú, pero creo que la similitud que tenian entre sí las puertas y balcones da lugar a confunsiones,puede que la madera de las casas las trabajara el mismo carpintero,aquí estan las de las casa de detrás de la igledia, la dd los Dolado y la de Nieves.
Buenos chic@s cuando hacemos una excursión que las botas piden guerra.
Besos a tod@s

Gus dijo...

CIERTO! QUÉ CHASCO QUE ACABO DE LLEVARME!!

Yo en Mayo/Junio a lo mejor, antes no excursiones, no salir de casa, no parar de estudiar, uuuf.

Carlos dijo...

Dori, es arquitectura tipica serrana, mas bien que lo que dicen de Arquitectura Negra, creo no tiene que ver con ese estilo, a mi me parece que va en la onda de la arquitectura segoviana, los carpinteros trabajaban de acuerdo a sus necesidades asi como los portones, llevaban un porton para cubrirse de las intensas nevadas, los balcones son curiosisimos que ya apenas quedan en nuestra tierra, ademas de robustos y debian de ser muy utiles por ser tan espaciosos.

Dori dijo...

Gus como andemos esperandote, me parece a mí, que no movemos el culete hasta el año que viene jajaja
Carlos, efectivamente, nos han incluido con los pueblos de arquitectura negra, pero como bien dices, nuestra arquitectura se aproxima más a la de segovia.Los balcones tienen un gran valor arquitectonico e historico,según dicen en los estudios realizados sobre arquitectura en esta zona.Los portones tenian doble función, ya que servian de acceso a personas y animales, las cuadras, por lo general se encontraban en la planta baja de las casas.
Besos

Penelope Glamour dijo...

Buenos días Dori,

las fotos están muy bonitas. Soy María, la hija de Nieves. A nosotros no está costando trabajo mantener la casa, pero merecen la pena las pequeñas rehabilitaciones. Nosotros este verano estuvimos lodando la pared del balcón y hemos "untado" gasoil con aceite a modo de barniz en todas las maderas. Así se previene algo la carcoma, pero se ha hecho fuerte.

Los ventanucos y los balcones que existían eran las correspondientes a la sala pero cuesta asomarse porque los techos con muy bajitos para mantener el calor.

Salud!

M.

Dori dijo...

Hola María, me alegra verte de nuevo por aquí, decirte que es muy meritorio y digno de elogio, el trabajo y el esfuerzo que estais realizando por mantener y conservar esta casa con todos los elementos y la estrctura de antaño, vuestra casa es todo un simbolo.
Os sugeriria que os informarais, sino lo habeis hecho ya, sobre las ayudas y subveciones que dan para este tipo de casas con las caracteristica que tiene tiene la vuestra, ya que estais contribuyendo a la conservación de una parte muy importante del patrimonio de la arquitectura de Peñalba, como es vuestra casa.
Y si no es mucho pedir nos podrias mostrar alguna fotito de su interior de las estancias principales de la cocina, el horno, si dispone de el etc.
Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.

Gus dijo...

Hola María. Estoy completamente de acuerdo con Dori, tiene mucho mérito lo que estáis haciendo. Es muy bonito saber que estáis tratando de conservarlo todo lo posible. Cualquiera diría: pues tiro la casa y me hago otra. Pero no, lucháis por mantenerlo y conservarlo en pie. GENIAL.

Si alguna vez quieres publicar las fotos que comenta Dori u otras, o cualquier cosa, sólo tienes que decírmelo y te habilito en un segundo como editora del blog también. O las publicamos nosotros o lo que tú quieras.

Un abrazo a todos!
pd. Que ya viene el buen tiempo! El otro día estuve en La Cobacha y veía la Peña El Chorro con más agua que nunca!

Penelope Glamour dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Penelope Glamour dijo...

Hola a todos!

Dori, primero decirte que estas invitada a visitarla el próximo día que coincidamos. Cuando llegue a casa buscaré alguna foto del interior, pero el exterior es más llamativo. Son viviendas humildes, casi nada de mobiliario, lo que más abunda son aperos para las bestias y la labranza. Las cosas de casa las guardaban en baúles o arcones grandes. La cocina es muy chiquita y todos los techos bajitos, impresiona. Toda la casa es de madera y adobe, y rematan con cal blanca para embellecer.

En la planta de arriba tiene una sala (la del balcón) con dos habitaciones (dormitorios) separadas por cortinas. La cocina es amplia pero la lumbre (Chimenea) la cerró el Señor Pepe antes de irse, pero se puede ver la ubicación porque está negro del humo. Desde la cocina se va a dos pajares contiguos y puedes bajar a las cuadras (la parte de atrás de la casa) Tiene mogollón de puertas y salitas. Ya lo verás pero está en condiciones bastante precarias, por eso no dejamos que suba mucha gente, es un poco peligroso, especialmente para los niños.

Al sobrado casi no hemos accedido, los murciélagos se han hecho fuertes y encima les ampara la ley.

Estamos en conversaciones con varios arquitectos pero ninguno quiere "rehabilitar", que es nuestra idea. Te sugieren tirarla y a día de hoy no estamos por la labor, vamos a intentar luchar por mantenerla.

En cuanto a las ayudas está complicado. Lo que hemos visto son temas relacionados con la conversión en “Casas Rurales”, pero siempre es bueno que alguien te oriente.

Hemos encontrado la página de “La Asociación Cultural de la Verneda”, es impresionante lo que ha hecho esta gente rehabilitando todo el pueblo. Hay que tomar nota: http://asociacionculturallavereda.org.es

Gus muchas gracias, en cuanto tenga prepara las fotejos me pongo en contacto para que me habilites o que las colguéis. Además hemos encontrado fotos antiguas del pueblo para la colección. Vaya chorrazo que os he soltado! Tengo que racionar más información.

Salud!

Gus dijo...

¡¡Nada de chorrazo, encantadísimos de leerte María!! ¡Y agradecidos de toda tu buena voluntad y tus ganas! Cuando quieras estoy a tu disposición.

Y me encanta todo lo que cuentas. Será una gran suerte poder disfrutar viendo cómo eran antes las casas en Peñalba. Personalmente, tengo recuerdos muy vagos de la casa de mi abuelo, aunque leyéndote me has hecho recordar muchas cosas, te lo agradezco.

Yo os animo a que peleéis primero antes de tirarla si queréis mantenerla. Desconozco si tendrá un buen sistema eléctrico o tuberías, es muy posible que no, pero seguro que se puede mantener la casa, restaurar lo que esté mal, y además acondicionarla para disfrutarla con los servicios básicos. Buscad que seguro que alguien puede hacerlo. Y felicidades por esas ganas, suerte!

JULY dijo...

Hola a todos, Dori me han gustado mucho tus fotos, a ver si coincidimos este finde por Peñalba q han dicho q va a hacer muy bueno, el pasado estuvimos y no había casi nadie. María, me alegra mucho que visites el blog, cuantos más seamos los blogueros comentando cositas mejor.
Tengo los calendarios de este año pero como no os he visto no he podido daroslos, a ver si nos vemos pronto y os los doy xq si no se acaba el año y os tengo dar el de 2012, jajajajaj.
Un beso para todos.

Rafa dijo...

Juli,yo tengo calendarios de este año, lo que no tengo son del 2012. A ver si me guardas alguno, ja ja.Besos, guapa

Dori dijo...

Maria, disculpa la demora en contestarte, andaba con problemas de conexión, gracias por la invitación, yo he estado en el interior de esa casa, aunque no la recuerdo muy bien.Me ha gustado mucho la descripción que has realizado, gracias de nuevo y espero veros pronto a tod@s por Peñalba.