jueves, 5 de mayo de 2011

OSOS en PEÑALBA

¿Os imaginais que un dia estuvierais paseando por la dehesa, y apareciera este osito?Libro de Monteria de Alfonso XI, se encuentra en el Fondo Antiguo de la biblioteca de la Universidad de SevillaLa Dehesa de Peñalba, es todo un monte, y es bueno de Osos y Jabalies en inviernoEscrito en castellano antiguo, su autoria se atribuye a Alfonso XI, Rey de Castilla (1311-1350).En este libro se recopilan interesantes datos de como se realizaban las cacerias en la Baja Edad Media, organización de las monterias, forma de cobrar las piezas, los perros, los montes..Estos son los pasaje que se encuentran en el libro, que hablan de la Dehesa de Peñalba y de algunos de los enclaves conocidos de los alrededoresCurioso,¿verdad?
Enlace: fondosdigitales.us.es/fondos/libros/313/13/libro-de-la-monteria-que-mando-escrevir-el-muy-alto-y muy-poderoso-rey-don-alonso-de-castilla-y-de-leon-vltimo-de-este-nombre/

11 comentarios:

Gus dijo...

¡IMPRESIONANTE!

Realmente impresionante documento Dori. Te felicito por tu labor de investigación y te agradezco mucho el compartirla en el blog!

Llevo unos días perdido del mundo por trabajos, y me da pena que no haya venido nadie antes a contemplar esto, ¡con lo que merece la pena!

¡¡OSOS EN PEÑALBA!! juasjuas. ¿Te imaginas? vas de paseo a La Hiruelilla, te acercas a las ruinas...y zasca, viene Yogui a saludarte jajaja. La verdad es que no tenía ni idea de esto, y pensándolo bien, son solo 700 años, que para evolución y extinción de especies no es mucho. No debemos habernos quedado muy lejos de haber podido ver osos en Peñalba ¿no?

Genial todo Dori, de las entradas que más me han sorprendido y me han gustado, eres capaz de todo ;). Y ya tenía yo pensado proponerte la etiqueta de HISTORIA, así que muy muy bien. Estupendo.

Te felicito por superarte día a día. Me ha encantado esta entrada :D. Voy a mirarme bien todos los documentos, es muy interesante. Quién lo diría!! Y...una cosa más...mirad si Peñalba era importante, que hasta el Rey de la época nos visitaba y escribía sobre nosotros. La leche.

¡VIVA PEÑALBA!

Dori dijo...

Gracias señor Gus, jajaja, creo que esto de los osos , solo necesitaba contrastarlo, en Buitrago hay un bar, en el que siempre paro a tomar café y tienen expuesta una foto antiquisima, de cazadores con osos, desde el primer dia que la ví siempre me preguntaba, si hubo osos en Buitrago, porque no en Peñalba?.
Lo del Rey había oido hablar de ello, pero pensaba que era un cuento, imaginad mi sorpresa cuando tope con el librito....

El Cardoso de la Sierra dijo...

Esta muy bien Dori, es un libro antiguo que habla de nuestra sierra, claro que habia osos, ademas creo que nuestra sierra, era famosa por las cacerias de los Reyes que hacian las monterias del oso. Sigue asi, que hay mucha historia de nuestros pueblos. Saludos Peñalberos.

Rafa dijo...

Muy curioso Dori, además habla de muchos sitios que siguen teniendo el mismo nombre,aunque lo ponen en castellano antiguo.

Gus dijo...

Rafa, tú seguro que alguna vez has cazado algún oso en Peñalba, no?

Dori dijo...

Gracias Carlos, pero como te hayas leido el libro enterooooo, madre mia habrás acabado roncando jajaja.
Rafi, efectivamente, hay muchos lugares que aún conservan el nombre, Gus, Rafi habrá cazado puercos seguro y ositos de peluche jajaja

Gus dijo...

Yo estoy seguro de que tiene más de una piel en casa, qué confiese! jaja

Rafa dijo...

Yo, lo único que he visto por allí ,es alguno haciendo el oso; sobre todo, donde más hay, es en los bares a partir de las 2 de la mañana,según los cubatas que se hayan bebido. Si quereis verlos de verdad ,os toca ir a Asturias o por ahí.

Gus dijo...

De ese tipo de osos hay muchos en todas partes, no tienen gracia! jaja

Rafa dijo...

Yo no estoy seguro de que no tengan gracia,que yo alguna vez me he descojonado, aparte de haberlo hecho un poquito.Pero tranquilo, que esos no están en peligro de extinción.En fin, si ha
sido tierra de osos, siempre tiene que quedar alguno.ja ja ja

Gus dijo...

Muy bueno Rafa jaja