martes, 22 de noviembre de 2011

"Y LUEGO QUE NOS DEN MORCILLAS"


Gracias, nuevamente Gustavo, por tu apoyo y por tu cariño. Referente a lo de las matanzas, creo que la gente a olvidado la "Memoria Histórica" y que sus abuelos y aun nuestros padres en muchos de los casos emplearon estas actividades llamemoslas de subsistencia, y gracias a ellas podían mal que bien aguantar un año que a la postre se hacia largo y escaso de recursos, por eso era un día o días a celebrar dado por el contenido de su significado. En nuestros tiempos ya no lo dan todo hecho, la maquinaria nos libra de todo esfuerzo y de la parte mas cruenta, pero es así que tambíen nos libra del calor, la armonía y la alegría que brinda la elaboración de todos los productos que de ella salen, traducidos en sabores, aromas y deleites que más tarde recorreran el camino de nuestros paladares. ¿Quién proviniendo de ambientes rurales, no ha añorado estos frutos en tantísimas ocasiones? El reportaje del año pasado no quería reflejar el aspecto más cruel de la matanza: la muerte del animal. La cual no fue documentada en ningún momento, ni hubo ningún tipo de filmación del sacrificio de ninguno de los tres cerdos, ya que esas imágenes sí que podrían herir la sensibilidad de las personas. Solo quise recoger y mostrar las técnicas de elaboración, algo ya más modernas de como se hacía antiguamente y como aún en muchos sitios de España se viene realizando las "Matanzas". Por eso y si alguien se ha sentido herido, pido disculpas, pero quiero recordar que la mayoría de la personas tenemos alimentación omnivora en la que incluimos el consumo de carne y para consumir primero hay que sacrificar, el que no lo veamos no significa que no esté. Y soy el primero que si tuviera que hacerlo (me refiero al sacrificio) probablemente tendría al campo esquilmado de hierbas y plantas. Creo que es parte de nuestra cultura y como tal entiendo que también haya gente interesada en saber de ello. Y que nuestro blog haya satisfecho ese interés, me llena de satisfacción, orgullo y de alegría, gracias amigos por compartir vuestra compañia y desde aquí y en base al carácter peñalbero cualquiera que estuviera interesado en presenciar personalmente la próxima, es sabido de todos los peñalberos que sería bien recibido. Para aquellos que aún no tengan claro lo que siginifica "La Matanza" paso a transcribir del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, sus afines definiciones. Y solo espero que el reportaje de este año cumpla todas las expectativas y se supere en su contenido con respecto del pasado.

3. f. Faena de matar los cerdos, salar el tocino, aprovechar los lomos y los despojos, hacer las morcillas, chorizos, etc.
4. f. Época del año en que ordinariamente se matan los cerdos. Vendrá Antón para la matanza.
5. f. Porción de ganado de cerda que se va a matar.
6. f. Conjunto de piezas que resultan de la matanza del cerdo y que se comen frescas, adobadas o en embutido.
Así mismo.
1. f. Acción y efecto de matar.
2. f. Mortandad de personas ejecutada en una batalla, asalto, etc.
7. f. coloq. Preocupación y porfía en una pretensión, contrariedad, etc. "Toda mi matanza es que él se corrija"
Bueno Peñalberos espero veros a alguno más este año disfrutando de ese día, y no tembléis tanto a la nieve, que nunca estuvo Peñalba tan mecanizado ni tan bien asfaltado.


¡¡Viva Peñalba!!

12 comentarios:

Ramón dijo...

Gustavo me encanta que arregles mis desarreglos, sigo siendo el mismo torpe con estas cosas. Espero que nos veamos pronto más que nada para sacarte una cervecita o un café, espero que sea pronto ya que las navidades están al caer, aunque sea para darte la lotería que luego se echan los días y a correr. O ¿delegaras en tu madre mi localización? Pues sea como sea, que sea. Este fin de semana tengo intención de subir al pueblo.Un abrazo

Juli Torres dijo...

buenas tardes ramon, estamos interesados en vivir y disfrutar de un dia de matanza, podriamos ir cuando hagais una, muchasss graciasss

y enhorabuena a esos peñalbeross y no me canso de decir por donde voy lo que me ncanta vuestro pueblo y su entornoooo

saludosss desde riazaaaa

Dori dijo...

Ramón que alegría has resucitadoooo! jajaja, se echaba de menos tu literatura. Me ha encantado esta entrada, es sensacional, y con que elegancia has expuesto el tema, di que sí, que luego todos se apuntan a comer jamoncito serranito.
Besos.

Ramón dijo...

Hola Juli:
Si ya nos conoces, ya no eres extraña y encima si nos echas esos piropos, nos derretimos. Así que estate al tanto de cuando la vayan hacer y allí que te presentas, Alberto es el culpable del evento, pero para que estés más o menos al loro problablemente la haga para Enero o primeros de Febrero. En Peñalba nos ha gustado siempre que nos venga a ver gente maja, no sé si habremos coincidido alguna vez pero espero que para las próximas nos podamos conocer, sea en la matanza o en cualquier otro momento sera un placer. Y claro yo invito a la "Mantanza" así altruistamente, pero Alberto es el anfitrión, pero si venís con gana de fiesta y ¡uy! si supieraís tocar algún instrumentillo para meter ruido, "para que decir". Bueno Juli muchas gracias por compartir tu cariño con nosotros y con estas sierras, y sé siempre bienvenida. El abrazo de un saludo.

Gus dijo...

Nada que agradecer Ramón, ya lo sabes.

Completamente de acuerdo con todo lo que has dicho sobre la mataza, lo firmo tal cual.

Ya estamos deseando tener el nuevo reportaje. Personalmente, intentaré enterarme de cuando se realiza, y si al responsable no le importaría, me encantaría estar allí también haciendo el reportaje :). Todo se andará!!

Revisa tu móvil, tienes novedades respecto a lo que me comentas aquí jeje. Espero alegrarte un poco, o a medias :P.

Estoy de acuerdo con Dori, que bien que has resucitado para el blog :P.

ABRAZOS A TODOS!

Ramón dijo...

Dori perdona en el anterior comentario pase de tí, como el que no quiere la cosa, mi mejor fans y me quedo sin decirla ná de ná, el caso que me acordé pero ya tarde, sabes que mi cariño no falta a tu apoyo incondicional y tu si que eres mi idolo a imitar, ya estoy esperando tu siguiente creación artistica que estoy seguro nos volverá a impresionar, me encanta tu entrega, tu entusiasmo y tu encantadora simpatía. Te espero por el pueblo que de que se asoma el frío no veas como retraéis las visitas. Bueno como este fin de semana auguran que hará bueno pues para allá que voy, si te animas seguramente que aparte de alegrarme la vista, también alegrarás a Isma. Gustavo allí que nos vemos y gracias también por tu apoyo y este año el reportaje saldrá como los de los profesionales, incluiremos entrevistas documentando las faenas e anécdotas. Un abrazo generoso para todos. ¡Se acaba la jornada! a por Peñalba,¡bieeeennnn!

Juli Torres dijo...

holaa Ramon en el apartado del blog en el mes de septiembre en el tema fotos del puerto de la quesera y Peñalba de la sierra tenemos unas fotos nuestras de nuestra visita a peñalba , esque como me has confundido con chicaa, jajajajaja,

Bueno al tema, no tengo el placer de conocerte en persona, pero estaremos al tanto en los meses que nos comentas para presentarnos por alli, respecto a lo de tocar algun instrumento, nosotros os podemos ofrecer la voz la voz de mi compañera de fatigas (clara) que se la da muy bien la copla y el flamenco, asique os puede cantar algo para amenizar la fiesta, vuestro magnifico pueblo siempre lo dejo por las nubess, bueno ramon muchas gracias por tu amabilidad y espero conocernos en persona.

P.D. cuando veas a carlos garcia (el de las caravanas) le comenta de mi que me conoce.

abrazosss desde riazaaaaa

Ramón dijo...

Hola Juli Torres, perdona tío por la confusión, pero como en Peñalba tenemos una Julí, pues me dije este también lo será, y el caso es que he visto las fotos y comentandolo este fin de semana, caí en la cuenta que de buena tinta sabía que eras tío, lo siento de nuevo, pero no por eso dejo de mantener mi invitación, y será un placer que nos podamos conocer, con respecto a lo de preguntar de tí me basta con lo que tu digas, pues hay personas que prefiero no tener trato con ellas, además como decía en un anterior comentario con lo bien que nos pones como no recibiros bien, además todo lo que decía en él te lo puedes apropiar pues iba para una persona que nos demuestra cariño indistintamente del sexo que sea, y si aparecéis por la matanza no nos faltarán motivos para pasarnolo bien y os podáis llevar un mejor recuerdo. Un abrazo Juli. Nos vemos. Peñalberos este año seremos famosos. Besos apacibles.

Juli Torres dijo...

ok Ramon, no pasa nada por la confusion, pues nada muchas gracias de nuevo por vuestra invitacion a la matanza, de todas formas , la nieve se esta haciendo de rogar, y si puedo en la primera nevada que caiga, tengo una visita pendiente a peñalba, asique si la visitamos antes de que llegue la matanza, me pasare por el bar por si estas por alli y conocernos en personaa, de nuevo muchas graciass

P.D. seguire dejando peñalba por las nubesss, jajajajaja

abrazossss

Ramón dijo...

Hola Juli Torres:
La verdad que es cierto que la nieve este año se hace de rogar a mi en particular me encanta verlo todo nevado y disfrutar en directo, pero los que vivimos en Madrid en cuanto asoman cuatro copos ya vemos todo tipo de inconvenientes para ir por el pueblo, que sí el frío, que si se hace muy pronto de noche, que si... ahora a la carretera ya no se la puede culpar que antes era otra de las excusas, y claro por supuesto la de la nieve, y lo que yo disfrutaría de llegar un día claro o menos claro y cuando me levantara a otro día hubiese una nevada de las de incomunicación total, ¡que felicidad!, hace tiempo ya lo viví, estuvimos aproximadamente 20 días sin poder salir, ni entrar al pueblo, pero eso creo que ya paso a la historia, el tiempo también ha cambiado de costumbres y ahora va más por libre. Yo creo que la próxima semana ya se dejará ver y sino que venga cuando quiera, jajajaj. Nada y si quieres conocerme no hace falta que bajes hasta el bar, pues mi casa es la primera que hay en la plaza nada más entrar al pueblo a la izquierda del ayuntamiento, se distingue su gran terraza, pues eso que solo tienes que subir las escaleras y un par de tocs, tocs acompañados de sus buenos días. Esta semana estaré por allí he tomado vacaciones, no quiero dar envidias, no sé si la pasaré entera o solo parte (desde el miércoles). Qué nos vemos por Peñalba y que gracias por el cariño que mostráis por nuestro pueblo que todos os agradecemos. Un saludo y bienvenido. Nos vemos por Peñalba. Peñalberos que andáis muy callados que se acercan las navidades y hay que meter ruido que se note que estamos vivos. ¡Viva Peñalba!

Juli Torres dijo...

buenas de nuevo Ramon, llevas toda la razon , pero soy de los que pienso que si te gusta un lugar, tiene que haber muchos impedimentos para no visitarlo, por que si uno quiere y le gusta, se visita, si que es cierto que el acceso a Peñalba con nieve tiene que ser complicado para vehiculos sin traccion, pero para un vehiculo con traccion no creo q haya mucho problema, desconozco si limpiaran la carretera con maquina quitanieves, bueno lo que esta claro que el que este a una altura a partir de 1200 metros de altitud le tiene que gustar la nieve, pues lo tendre en cuenta cuando vaya por peñalba para llamar donde vives, ¿ vas a estar esta semana o la semana del puente?, bueno ramon que muchas gracias por todo, y saludoss a todo el mundo de este blog,

abrazosssss

Ramón dijo...

Hola Juli T., la verdad que ya ha cambiado mucho todo respecto a la nieve, y como bien dices ahora incluso nos limpian la carretera con una quitanieves, yo más que nada me alegro por la gente que vive allí, pues nosostros al fin y al cabo vamos de recreo, y son ellos los que realmente sufren todas las vicisitudes que acarrea vivir en estos entornos rurales tan apartados y desprotegidos, cuando realmente tendrían que mimarlos, solo hay que ver la despoblación y la poca perspectiva de repoblación que se vislumbra. Me alegra las pocas cosas que se van consiguiendo y ante todo si sirve para mejorar la calidad de vida de toda estas poblaciónes que se encuentran tan marginadas. Espero estar por Peñalba a partir del miércoles y por supuesto que será un placer conocerte si por allí apareces. Dori ya estabas tardando de poner el reportaje de fin de semana, no hay manera de echarte mano, la verdad que yo me enredo hacer cosas y cuando quiero arrancar, ya tengo encima las sombras que desvelan a la noche, o simplemente me siento en la mecedora, y me atrapa "El tío Manazas" y me secuestra al más profundo rincón de sus dominios, y vuelta a las sombras. Que eres genial, y admiro el acecho de tu ojo, siempres nos deleitas con bellas instantaneas, ahora para recordanos nuestro emblemático Acebal, gracias. Pero queda pendiente echarte un pulso un día para salir de caza, ¡ojo! safari fotografico a ver quien pilla las mejores presas, bueno que espero ver a los peñalberos por el pueblo esta semana aprovechad antes de que se metan las nieves. José no te he oido desde este verano, ¿donde andas?, joio, que seguro que no estás muy lejos, dinos un hola aunque sea, que te echamos de menos. ¡Sed felices! Que para ser millonarios ya nos queda menos, jajajaj, ingenuos!!! ¡¡Pero de ilusiones!! ¡¡Y que no nos falten!!
Abrazos peñalberos!!.Chao