martes, 9 de octubre de 2012

RESTOS DEL JUNKER

                                          La Cruz
             En las piedras es factible ver donde impacto el avión
                     Los cristales son los restos que mas abundan

Restos carbonizados
El Junker se incendio, el fuego se avisto desde la Hiruelilla de donde salieron a socorrer a los integrantes del avión
                                           Otros restos

7 comentarios:

Gus dijo...

Vaya, qué bueno. La verdad es que estremece un poco pensar que ahí se estrelló un avión. Pobre gente :(.

¿No hay restos más grandes del avión?, supongo que se lo llevarían, pero en otra entrada creo haber visto fotos/restos más grandes, ¿no Dori?

Dori dijo...

Creo entender que los restos grandes se los llevaron o fueron recogidos.....

Pepe dijo...

Dori:
Dices en tu reportaje que, en el accidente del avión, "El fuego se avistó desde la Hiruelilla de donde..." Tengo dudas de que así fuera.
El avión se estrelló el día 1 de Febrero de 1956, sobre las 13:50 horas y no se consiguio encontrarlo hasta el dia 8.
Según la prensa de la época se rastreo toda la zona por aire y por tierra, sin encontrar vestigios del avión; hasta que dieron con él unos jovenes de vuestro pueblo: Basilio Serrano, natural de Peñalba; Santiago Pérez
y Santiago García, de Colmenar, que por aquel entonces tenian 21 y 27 años. Me gustaria saber si viven todavia.

Dori dijo...

Hola Pepe, encantada de saludarte, gracias por tu aportación que aunque pequeña se agradece.
No creo que te saque de tus dudas, yo no tengo ni pijotera idea de lo que ocurrió ,es un suceso que sucedio cuando yo ni siquiera habia nacido,lo que se, es lo que han ido transmitiendo de boca a boca de generación en generación, y como tu dices a través de artículos periodísticos de la época, pienso que en ambas maneras puede haber errores de información....
Mi intención al poner esta entrada, era la de exponer la excursión que realizamos a este lugar, tampoco he puesto demasiado énfasis en enterarme que fue lo que realmente ocurrió, y me pesa si creo confusión.
Te daré mi opinión personal, ardió el deposito de gasolina a causa del impacto, el impacto o la explosión, se oyó o se diviso, desde la era el Cabo de la Hiruelilla, aldea de Peñalba, de la que era oriundo Basilio Serrano, ya fallecido, y aunque tuve el honor de conocer, jamas le pregunte por ello,
En cuanto a la localización, es de suponer que en los meses de Enero y Febrero las nevadas por allí en esa época serian de ordago, nada que ver con las de ahora que como consecuencia del cambio climático no son como antaño, si a eso añadimos condiciones climatológicas adversas que dificultarían la visibilidad para llegar al lugar y los medios de transporte utilizados, que seria en caballería o quizá fuesen andando, no es nada extraño que tardaran días en llegar al lugar de los hechos.
Quizá entre la gente que nos lee, puedan aportar mas datos sobre ello.
Saludos y hasta pronto

Ramón dijo...

Hola Pepe, ¿de qué país eres?,jajaja, como ya somos internacionales!! Dejemos la broma y bienvenido al blog y a tú participación y aportación a los sucesos del accidente del Junker. Como bien dice Dori el boca a boca ha sido la forma en que se ha ido transmitieno el suceso y por desgracia ya apenas queda gente que lo viviera para poder corroborar determinados relatos, y la prensa del momento, pienso que como ahora se quedan escuetos al presentar las noticias, y quizás lo que nos interesa a la gente de por aquí es el papel que jugó la población autóctona en las tareas de rescate. Yo la verdad que aparte de lo escuchado a la gente del pueblo, no he leído prensa alguna al respecto. Pero por mi padre que más de una vez relató los hechos, se que la localización y rescate fueron muy complicados, pues como se ha dicho más arriba el tiempo debía ser de lo peor y una gran nevada contribuyo a dificultar aún más estas tareas, en las que me parece recordar que también partipo el ejercito. Sería interesante que dado que el tema no esta muy claro investigaramos y trataramos de esclarecer o al menos acercarnos a la versión mas fidedigna, preguntando a las personas que aún estan vivas y pudieran haberlo vivido. Venga un saludo y sientete como en casa Pepe. Peñalberos mis besos.

Gus dijo...

Hola a todos.

Pues he hablado con alguien que tenía 10 años cuando ocurrió esto (obviamente está aún vivo gracias a Dios), y me ha contado un montón de cosas. Lo recuerda muy bien.

No recuerdo el mote que tenía (os contaré en cuanto lo sepa), pero un tal Manolo, que estaba en el cerro de la Dehesa con el ganado, fue el primero en enterarse del accidente, al escuchar un fuerte estruendo.

Después llego la Guardia Civil de aquel momento, y con ayuda de las personas que nombráis aquí y de otros peñalberos (como Flores, creo, al que también puedes preguntar si ves Dori), comenzó la búsqueda. Si entendí bien, debido al brillo con el sol de los restos, fue avistado días después por la zona en la que se había perdido más o menos contacto con el avión por última vez.

Seguiré preguntando :)

Dori dijo...

Aquí cada una nos dará su versión del tema, las montañas esta, se ven desde cualquier altitud de Peñalba, y no es extraño que los metales brillaran por el sol desde cualquiera de ellas, así que a saber quien fue el primero en divisarlo