viernes, 31 de agosto de 2012

¡¡¡VIVA SAN RAMON!!!

Esta es la paella de arroz con conejo que estan degustando en estos momentos en Peñalba en honor a San Ramon...Me la acaban de mandar hace escasos veinte minunitos via WhatsApp....que envidia no poder estar allí ahora mismitoooo...

HOLA PEÑALBEROS

Hola a todos los Peñalberos, como la fiesta no puede parar y las comilonas menos, os comunico que el sábado 2 Sep, habrá paella para todos los que aún permanezcan en Peñalba (salvo excepciones) y para los que puedan acudir, la elaboración será propia, y los motivos si tiene que haberlos es que el próximo día 5 me caen 55 verejes y claro los capicúas hay que celebrarlo. Solo espero que me salga rica y pasemos un día cordial y alegre.
¡Ah! y como nadie se ha acordado de felicitarme hoy por mi santo (San Ramón), seré yo el que felicite al Santo.
¡¡VIVA SAN RAMÓN!!
¡¡VIVA PEÑALBA!!

jueves, 30 de agosto de 2012

Como diría Risto: TÚ SÍ QUE VALES

O mejor dicho: ¡¡vosotras sí que valéis!! ¡Un aplauso para esas peñalberas por favor!

Eeeeese toriiiitoo....


miércoles, 29 de agosto de 2012

Una de chocolate


Que rico y que bien sentó en la noche fresquita. Tengo que decir que en mi opinión no estuvo tan bueno como otros años (no sé si cambió algo, la forma de hacerse o lo que fuese), pero igualmemte...buenísimo y riquísimo. Vamos, que me tomaba otro ahora jeje.

viernes, 24 de agosto de 2012

Así se inauguran unas fiestas: PREGÓN 2012 by David

BUENAS TARDES PEÑALBEROS,
DE NACIMIENTO O ADOPCIÓN.
OS SALUDO  DESDE AQUÍ ARRIBA
PARA DAROS EL TOSTÓN...PREGÓN...

DESDE QUE ENCERRAMOS A SAN RAMÓN
OTRO AÑITO HA PASADO.
VA SIENDO HORA DE SACARLE
QUE YA VA OLIENDO A CERRADO...

NO SOMOS TODOS LOS QUE SOMOS
PERO SOMOS LOS QUE ESTAMOS.
Y DE TODOS LOS QUE FALTAN
CON CARIÑO NOS ACORDAMOS...

ES AÑO DE CRISIS,
DE MANGANTES Y SEQUÍA.
PERO DE AQUÍ NO NOS IREMOS
CON LA BARRIGA VACÍA...

AUNQUE TENEMOS DISCUSIONES
AQUÍ SEGUIMOS VINIENDO,
QUE VIENDO COMO ESTÁ LA COSA
AQUÍ NOS VEMOS VIVIENDO...

BUENO PEÑABEROS,
QUE COMIENCEN LOS FESTINES.
COMAMOS Y BEBAMOS
COMO BUENOS JABALINES...

EH...ID BUSCANDO PREGONERO
PARA EL PRÓXIMO VERANO,
QUE YA SON MUCHOS AÑOS
AGUANTANDO AL DE VALERIANO...

lunes, 13 de agosto de 2012

TOUR SENDERISTA PEÑALBERO

Hola a todos los amigos de Peñalba y de este blog.

Desde aquí queremos promover el espiritú serrano que el verano nos despierta y promover actividades que nos acerquen un poco más a todos los vecinos de este rincón de la Sierra.

Para ello para el próximo Sabado 18 de Agosto, gente de Cabida y de Peñalba, han propuesto una excursión, con el objeto de pasar un día divertido,entretenido y cordial.

La excursión partirá de Peñalba de la Sierra, donde nos citaremos en el Nogal de la Plaza de Peñalba, a las Nueve de la mañana

El recorrido…saldremos de la Plaza de Peñalba hasta el “Camino de la Peña de las Colmenas“ el cual cogeremos para subir hasta el “Collado de la Mata“, donde haremos un pequeño descanso para contemplar las vistas que nos ofrece el paisaje.
Continuaremos por el camino que lleva hasta “La Hiruelilla“ por la “Pedriza de la Barbujera“ refrescandonos en la fresquisima agua de su fuente. En el “Bar de la Hiuelilla“ nos comeremos el bocadillo de jamón .
Hecho el descansillo, subiremos por la “Cuesta de Roblecepo“ o “Zahurdon“ dirección al “Ituero“, por la carretera pasaremos por “La poza de las Culebras“ dirigiendonos a los “Canchos del Coso“, donde pararemos a fotografiar las esperpenticas formas de estas rocas, de ahí a las “Casillas del Rio“, donde comeremos, reposaremos y si alguno lleva música bailaremos....

Y desde carretera y manta al “Cerro la Dehesa de Peñalba“ cuesta abajo atravesando el centenario robledal, las hayas y la acebera, y dehesa abajo llegaremos de nuevo a la Plaza de Peñalba, donde finalizaremos la excursión.

Que cada cual vaya provisto de su cartera bien repleta, aunque la Inscripción es Gratuita, solo queremos sonrisas y ganas de pasarlo bien.

El restaurante....la comida que lleves en tu mochila...aunque tenemos previsto compartir las croquetas de cabrales, la tortilla de patata, el chorizo, el jamón, las latillas de sardinas y las tajadas de la olla de la abuela.....Se recomienda llevar bisera o gorrita, cantimplora, crema protectora para el sol, y alguna loción por si recibes algún picotazo, así como pantalón largo para protegerte de posibles arañazos.

Quedan invitados todos los vecinos de Cardoso, Bocigano, Colmenar, Corralejo, Cabida y todos los amigos de este blog.

Os esperamos....recibid todos un cordial saludo.

martes, 7 de agosto de 2012

viernes, 3 de agosto de 2012

Peñalba siempre presente

Hola amigos,

¡ESTOY DE VACACIONES!, ¡AL FIN! Que ganas tengo de pisar Peñalba. Tengo primero otros planes (París, playa...) pero después no faltaré a la cita con mis montañas y mis queridos peñalberos.

Mirad, ayer mientras estaba recogiendo, y antes de despedirme del trabajo durante dos semanitas, quise hacer una foto para vosotros:
Ese es mi puesto de trabajo. ¿Os habéis fijado en la fotografía que hay a la derecha? sí, ¡MIS MONTAÑAS!, ¡LA SIERRA DE PEÑALBA! Mi ventanita también está en el trabajo conmigo, para cuando necesito coger aire :).


Que ganas. ¡NOS VEMOS PRONTO! Un gran abrazo a todos.

Gustavo.

jueves, 2 de agosto de 2012

TOPONIMIA DE PEÑALBA

¿Cuantas veces habremos especulado sobre el significado del nombre de Peñalba? Yo recuerdo que cuando era niña, los chiquillos en nuestras tertulias, nos decantabamos por "Peña al Alba"....Hace un par de meses cayó en mis manos un libro de RANZ YUBERO, en el cual podemos encontrar todos los nombres de los pueblos de Guadalajara y su correspondiente significado, yo obviamente, me interesé por Peñalba de la Sierra....
He aquí lo que pone en este curioso e interesante libro:

Peñalba, que en el Siglo XII, formó parte de la Tierra de Sepulveda,según Martínez Díez, y que en 1591 se escribió como "PEÑALBA", tiene el significado de "Peña Blanca", pues allí son abundantes las peñas de dicho color.
Otro autor, Piñol Agudé, explica Peñalba a través de Peñ-al-ba(ava) como "fuente vieja de la peña" y García Pérez dice que Peñalba equivale a "peña-peña".
En el año 1916, se añadió "Sierra" que se refiere a las elevadas montañas que hay alrededor de Peñalba.
Yo me quedo con Fuente Vieja de la Peña...y vosotros?